El Primer Sol (Cuatro-Agua): Chalchiuhtlicue, diosa vestida de jade de las aguas aguas serenas, fue convencida por los dioses para que se elevara al cielo y se convirtiese en Sol. Entonces los dioses crearon hombrecitos con los huesos, pero era tan pequeño y escuálido que se les escapa de entre las manos. Éstos hombrecitos se la pasaban todo el tiempo corriendo, no adoraban a los dioses ni hacía sacrificios. Chalchiuhtlicue estalló de furia y llenó el mundo de agua. Los que sobrevivieron fueron devorados por los ocelotes y los que cayeron al agua en peces se convirtieron. Duró 676 años.
El Segundo Sol (Cuatro-Jaguar): Ésta vez los dioses le pidieron a Ocelotl (Dios Jaguar) que se convirtiera el sol. Los dioses crean un nuevo hombre a partir del barro, pero ahora enormes. Estos hombres fueron tan grandes que eran tan torpes y flojos que tropezaban unos con otros, y al caer se destrozaban formando las cadenas de montañas y con ello las flores. Ocelotl, enojado, desciende del cielo y con fuertes vientos convierte a los hombres sobrevivientes en aves. Duró 364 años.
El Tercer Sol (Cuatro-Viento): Por tercera vez, los Dioses deciden crear a otro hombre y le piden a Ehecatl (Dios del viento) que sea el Sol. Ahora decidieron crear al hombre con el alimento sagrado, el maíz. Les resultó tan perfecto el hombre creado que éste todo el día se veía en un espejo y no hacía nada, ni templos, ni sacrificios, nada. Los Dioses, furiosos, mandaron inundaciones y lluvia de fuego para que murieran quemados, los hombres sobrevivientes fueron convertidos en monos. Termina el Tercer Sol y la Tercera Vida, duró 364 años.
El Cuarto Sol: Cansados los Dioses deciden intentarlo nuevamente y le piden a Tláloc (Dios del agua y las inundaciones) que suba al cielo y se convierta en Sol. Los Dioses deciden en volver hacer al hombre de maíz, pues el último había quedado muy bien, pero ahora le dotaron de una cavidad para un corazón. El Dios que creó el corazón nunca vio el tamaño del hombre y lo hizo muy grande, y con mucho esfuerzo apenas logró que encajara. Pero éste nuevo hombre se la pasaba hablando, era muy bueno, pero demasiado improductivo. Muy enojados los Dioses hicieron caer torrenciales lluvias, y los sobrevivientes fueron convertidos en guajolotes. Ésta era duró 676 años.
Los frustrados Dioses decidieron nunca más volver a crear al humano. Y con esto nace La Leyenda del Quinto Sol.
Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada) trató de convencer a los dioses en crear a un nuevo humano, pero ellos se negaron. Cuando Quetzalcóatl se va, los Dioses le piden a Mictlantecuhtli (Dios Humo, de las sombras, los muertos y regidor del inframundo) que esconda los huesos con los que crearon una vez al hombre en Mictlán. Al enterarse Quetzalcóatl desciende al inframundo para encontrarse con Mictlantecuhtli, y a él le pide los huesos pero con la condición de que hiciera sonar un caracol y diera cuatro vueltas alrededor de su círculo precioso. Quetzalcóatl, al tomar el caracol se percató de que no tiene agujeros, entonces él llama a los gusanos para que barrenaran el caracol e hiciera el agujero, luego allí entraron las abejas y lo hacen sonar mientras Quetzalcóatl da las vueltas alrededor del círculo precioso.
Mictlantecuhtli, al oírlo le da los huesos a Quetzalcóatl… pero no lo dejaría salir del inframundo, así que los servidores de Mictlantecuhtli recibieron la orden de cavar un hoyo y en el cayó Quetzalcóatl, muerto en el fondo del hoyo y con los huesos esparcidos, las codornices comieron su cadáver y royeron los huesos.
Quetzalcóatl resucitó, y con ayuda de su gemelo Xólotl (El Animal, señor de la estrella de la tarde), toma los huesos roídos, sobre los huesos hizo sangrar su pene, Quilaztli (anciana Diosa Princesa de la Tierra y Vía Láctea, su rugir indica la guerra) los coloca en un barreño y los molió con la sangre de Quetzalcóatl.
Quetzalcóatl regaló a los dos nuevos humanos el maíz, él tenía que sembrar y cosechar, ella moler y cocinar el maíz.
El quinto sol, la era del movimiento, morirá, según predicciones de la mitología maya, cuando aparecieran los monstruos del oeste en el 2012. Katum, “tiempo del no tiempo”, iniciado el 11 de julio de 1991, da inicio un pequeño ciclo que pondrá fin a nuestro quinto sol con el eclipse de solar pronosticado por los antiguos mayas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario