sábado, 21 de enero de 2012

LEYENDA DE LOS LLAMADORES DE ANGELES


Existen muchas leyendas sobre la historia y los orígenes de estos llamadores de ángeles, pero probablemente la más hermosa de todas sea una, la siguiente leyenda celta:
"Hace miles de años, los humanos vivían en contacto directo con sus Ángeles de la Guarda, y que, por alguna razón, seguramente vinculada al Pecado Original, tuvieron que dejar de vivir conjuntamente con ellos. Los Ángeles, apenados por la pérdida de la compañía de los humanos, obsequiaron a éstos con colgantes esféricos de plata pura que, al agitarlos, sonaban como campanillas."
"Estas esferas eran un símbolo de protección. Los Ángeles se despidieron de los humanos y les explicaron que, aunque ya no los volverían a ver, si se sentían en peligro, desprotegidos o simplemente tristes, sólo necesitaban agitar la esfera, ya que, cuando escuchara su sonido, el Ángel Guía -Ángel Guardián- de cada uno, acudiría en su ayuda o compañía."


"Los Ángeles pusieron una condición: el colgante sería de uso exclusivo y personal, pues todos tenían un sonido propio y reconocible por cada Ángel Guía -Ángel de la Guarda-, y este ángel no puede ser prestado a otra persona. Si se contravenía esta condición, la magia y protección de la esfera desaparecería. También explicaron a los humanos que el mismo colgate podía ser utilizado por una madre y su bebé mientras éste se encuentra en gestación, ya que en este estado, ambos comparten un Ángel Guía. Una vez que el bebé hubiera visto la luz, la madre debía decidir si el colgante se utilizaba para su proteccion o para la de su hijo recién nacido".

jueves, 19 de enero de 2012

LEYENDA DEL NIÑO Y LA RANA


Una vez, un niño campesino estaba jugando en una charca cuando vio una rana y le arrojó una piedra. La rana se escondió bajo el agua. El niño, ya arrepentido, se dirigía todos los días a la charca para darle de comer, pero ésta no salía. El niño fue creciendo pero no por ello dejó de dejarle alimentos todos los días. Un día la volvió a ver y notó que tenía tres patas por el golpe que él le había ocasionado años atrás y le pidió perdón. El tiempo pasó y el campesino tuvo un hijo que se enfermó y no tenía dinero para comprar los caros medicamentos que le hacían falta.
Un día, cuando el niño estaba agonizando, se escuchó a la rana croar. Ésta entró al lugar donde todos estaban junto al niño con una moneda de oro en la boca, con la que el campesino pudo comprar los medicamentos. La familia del niño, desde entonces, creó la Chan Chu en honor a la rana que los ayudó.

LEYENDAS SOBRE EL MANEKI-NEKO


Hay diversas versiones de la leyenda de este simbolismo. A continuación se muestran 3 de las más conocidas entre ellas:


1)
Durante el siglo XVII, en la era Edo, en la época de los señores feudales, ecistía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos y estaba semi-destruido. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gata, Tama.
Un día, un señor feudal, un hombre de gran fortuna e importancia llamado Naotaka, fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un árbol que se encontraba cerca del templo. mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que una gata de color blanco, negro y marrón, le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca tan singular gata. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
Aconsecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, financió las reparaciones del templo y éste prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.


2)
Una cortesana llamada Usugumo, que vivía en Yoshiwara (al este de Tokio) tenía un gato al cual amaba y criaba con mucho cariño. Una noche, el gato empezó a jugar con su kimono y se lo fue llevando a rastras. Daba igual lo que ella dijera, el gato seguía con su juego.
El propietario del burdel, al ver aparecer al gato con el kimono, y pensando que el animal estaba embrujado, le cortó la cabeza. Ésta salió volando hasta el techo, donde sin querer mató una serpiente, al parecer preparada para atacar en cualquier momento.
Usugumo quedó sumida en el dolor por la muerte de su mascota. Para hacerla feliz, uno de sus clientes hizo un retrato de madera de su gato, y se lo dio como regalo. Esta imagen del gato pasó a ser conocida como Maneki Neko.


3)
Una señora mayor que vivía en Imado (este de Tokio) se vio forzada a vender a su gato debido a la extrema pobreza en la que vivía. Poco tiempo después, el gato se le apareció en un sueño, y le dijo que hiciera su imagen en arcilla.
La anciana se encargó de crear la estatua tal y como dijo el gato, y no tardó en venderla. Se dedicó a hacer más estatuas, viendo que gustaban a la gente y las compraban encantados. Muy populares se volvieron anciana y gato, y pronto la mujer se hizo próspera y rica.


4)
Un día en china un pobre anciano quedó sin hogar, entonces en un día de lluvia incesante el anciano vio un gato de color negro y blanco, vio que el gato le movía la pata como haciéndole señas para que lo siguiera y después de esa lluvia, el anciano hizo una figura del gato para simbolizar una amistad sobre-enlazada entre el  y el gato.



Dependiendo la pata que el Maneki-Neko levante tiene distintos significados:
-Si saluda  con la pata derecha: se dice que trae prosperidad y dinero.
-Si saluda con la pata izquierda: atrae visitas, también se cree que cuanto más alto levante la pata, los atrae desde mayores distancias.
-Si saluda con ambas patas: protege al hogar o establecimiento.
Dependiendo de su color también tiene distintos significados.
-Tricolor (blanco, negro y naranja): Tradicionalmente es el gato que más suerte da, y se dice que trae fortuna a los viajeros. Como curiosidad, ese tipo de tricolor se llama Calicó, además son los colores más comunes en un bobtail japonés.
-Verde: Atrae la salud y seguridad en el hogar y los buenos resultados en los estudios.
-Blanco: Pureza, cosas buenas por venir.
-Plata o Dorado: Suerte en los negocios.
-Azul: Cumplir los sueños.
-Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo.
-Amarillo: Economía.
-Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad.
-Rosa: Elegir a la persona con quien contraer matrimonio.
-Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados.

martes, 17 de enero de 2012

LEYENDA DE LAS DRIADES



Las Dríades o hadas de los bosques, son seres mitológicos que habitan en lo más profundo de los bosques, exactamente en los árboles más viejos del lugar, que lo habitan y lo cuidan a su vez. La leyenda empieza cuando surgen de un árbol llamado Hespérides, mitológico árbol que daba manzanas de oro, dichas ninfas iban a su resguardo, a estos seres se les describe con forma de mujer, hermosas, con una voz muy suave parecido al arrullo de las hojas, por lo general, se le define con tonalidades verdosas, son de cabellos largos e irisados, por lo  general eligen un árbol de mucha edad para vivir en ellos, existen varias clases de Dríades, las que habitan en las encimas de los árboles se les llama Dríopes, las que viven en los fresnos se les conoce como Melíades y las Hamadríades que no se despegas de su árbol a diferencia de las otras que suelen errar por los bosques. Entre las Dríades célebres se encuentra Eurídice mujer del mítico Orfeo. Las leyendas cuentan que son invocadas para atravesar los bosques oscuros y misteriosos, para que nos dé protección y nos sirva de guía, pero si se les engaña y se trata de encontrar su hogar, se pueden enfadar y llevarnos a la deriva hasta perdernos en lo más recóndito de los bosques, pero por lo general son seres benévolos y gentiles, suelen llevar una pequeña hoz de oro, con la que cortan ramas y hojas. Los árboles favoritos para hacerlos su casa son roble y el laurel, también se dice que cuando el árbol muere ellas corren el mismo destino. Tienen conocimientos de magia Sidhe Draoi, que significa en gaélico, mujer Druida.